domingo, 6 de febrero de 2011

Dinamarca planea instalar aerogeneradores flotantes capaces de producir hasta 20Mv de energía

A medida que la enfermedad del planeta avanza hacia un estado terminal son cada vez mayor el número de proyectos  que invaden la actualidad con intención de revertir esta situación que amenaza seriamente la viabilidad de la raza humana. A pesar de que la comunidad científica insiste en que, aunque cercano, todavía no se ha traspasado el punto de retorno, aún son algunos los insensatos con poder que se empeñan en revatir las ideas que la mayoría afortunadamente ha admitido como ciertas.




Pero como esto no es un blog político y mentar a la bicha aznarista da mala suerte, vamos a centrar el texto en personas e ideas que si merecen la pena.

Entre los proyectos salvavidas con más futuro, hoy os voy a hablar de uno que viene de Dinamarca, que no solo de Smorrebrod (plato típico no muy apetitoso) y Kierkegaard viven por allá. Unos investigadores del Laboratorio Nacional de Energía Sostenible Riso (DTU), en colaboración con una serie de socios internacionales relacionados con la industria, han desarrollado un proyecto de aerogeneradores flotantes que de salir adelante podían cambiar el paisaje de nuestros mares y de muchas ciudades costeras.

El proyecto consiste en la puesta en marcha de una serie de generadores eléctricos flotantes movidos por turbinas eólicas, enmarcados dentro del proyecto Deepwind, que viene desarrollándose desde hace más de cuatro años y que cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea que ha aportado un total de 3 millones de euros.



La cantidad, que puede parecer simbólica tratándose de una institución de esta embergadura, no es seguro ni una cuarta parte de lo que se gastan sus ilustres euroseñorías en viajes oficialmente de trabajo y oficiosamente de placer. Pero como al menos no han escondido la cabeza y algo han aportado, voy a ser benevolente y no voy a criticar más a la casta de Bruselas.

La inversión privada es por tanto, la que pondrá en marcha el proyecto y serán unos cuantos y no todos los que se beneficien económicamente de una buena idea que debiera contar con un mayor respaldo de las instituciones públicas. A pesar de que ya existen otros proyectos similares, la novedad del expuesto por el DTU radica en una cuestión de distancias. Según Uwe Schmidt Poulsen, cabeza visible del proyecto, a una profundidad de entre 30-60 metros los aerogeneradores flotantes resultan mas económicos que las estructuras de los aerogeneradores terrestres convencionales, cuyos materiales de construcción son más costosos.

Estos nuevos aerogeneradores combinan varios elementos que hacen posible su funcionamiento: una turbina eólica de ejeaerogenerador vertical, una novedosa tecnología de Aspas, un transmisor de potencia, un sistema de control y una subestructura marina giratoria y flotante.

La forma del eje vertical de la turbina eólica tendrá un diseño Darrieus, llamado así por el nombre de su inventor, y que se caracteriza por presentar palas en forma de C que se asemejan al eje vertical de la turbina de una batidora. Estos aerogeneradores también contarían con un  generador de conducción directa que llevan incorporado un sistema de control situado en la base del eje submarino, además de cables de transmisión de la energía producida.

Con este sistema se pueden fabricar turbinas de una forma muy simple pero para este proyecto existe un inconveniente especial; la necesidad de crear una estructura submarina de sujeción eficiente capaz de soportar el peso. La esperanza es que como casi siempre los contras son de índole monetario, ya que la instalación de dicha estructura es viable desde un punto de vista técnico, así que cuando tengáis un momento entre copa y copa y cigarrito a la intemperie, podéis escribirles a vuestros representantes europeos para que aumenten el presupuesto inicial, pero lo más seguro es que les pille de viaje.

Aunque bastante avanzado aún quedan muchos flecos para que el trabajo de los especialistas daneses fructifique. Serán necesarios investigaciones en diferentes campos tecnológicos, como la búsqueda de materiales adecuados para las aspas, transformadores submarinos o sistemas seguros de control de turbinas. Además, será necesario analizar los efectos de las olas en los ejes giratorios y flotantes de los aerogeneradores y estudiar los posibles sistemas de amarre.

Por el momento ya se ha anunciado la fabricación de un prototipo capaz de generar hasta 5 mv y dependiendo de los resultados se procederá a la instalación de los definitivos con una capacidad de hasta 20mv. Los antecedentes son esperanzadores y es que hace poco más de un año tuvo lugar la puesta en marcha en la costa suroeste de Noruega, del primer aerogenerador flotante en mar abierto.

Bautizado como Hywind, tiene una altura de 100 metros y aprovechando los vientos oceánicos, produce hasta 2,6 megavatios de electricidad, sin molestia alguna para los habitantes de la costa. La Unión Europea ha calificado la energía eólica marina como “una tecnología de generación energética clave en el futuro de las energías renovables”.

Ahora solo queda que las palabras se conviertan en hechos y que la inversión pública sea suficiente para la subsistencia del proyecto, y uno que no es enemigo de lo privado pero tampoco simpatizante, espero que los socios de cartera abundante tengan las manos y las intenciones limpias.

Al no ser mia la decisión, porque ni vivo en Bruselas ni tampoco lo pretendo, como lugareño gaditano de costas profundas voy a ejercer de alcalde sin votos y humilde representante popular autonombrado, para ofrecer la bahía gaditana como marco incomparable para hasta molinos de mar que seguron harían amistad hasta con Don Quijote. Ánimo Sancho, que son pocos y cobardes.

DATOS:
jose luis lizcano
C.I.: 19.135.909
SECCION:2
ASIGNATURA: EES
Articulo obtenido de: http://ecolosfera.com/dinamarca-planea-instalar-aerogeneradores-flotantes-capaces-producir-20mv-energia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario