sábado, 12 de marzo de 2011

Deforestacion

Una de las actividades humanas que más perjuicios genera es sin lugar a dudas la deforestación, lo que en muchas ocasiones motiva a la creación de distintas leyes de protección que suelen ser incumplidas, derivando en graves daños medioambientales y en la posterior pérdida de muchas especies tanto del reino animal, como del vegetal.




Definimos como Deforestación a la destrucción de una gran cantidad de especies vegetales modificando las condiciones de un hábitat determinado, generalmente causada por la acción del hombre, aunque también puede ser producida por causas naturales (como es el caso de los Incendios Forestales, por ejemplo)
Causas

La principal causa de este proceso suele estar estrictamente relacionada a la obtención de un beneficio económico, siendo la más importante la actividad de talas masivas que son realizadas por la industria de la madera, las cuales inclusive pueden ser las responsables de la generación de quemas de pastizales y árboles.

Esto además está acompañado de un obvio desinterés en la reforestación, es decir, la no plantación de nuevas especies vegetales que en un lapso de tiempo indeterminado permitan la restitución de los árboles talados y de las plantas que han sido eliminadas durante la tala.

En menor medida está la muerte de distintas especies vegetales por el denominado efecto de la lluvia ácida, producida por la emisión de dióxido de azufre por parte de las fábricas, las centrales eléctricas y en menor medida los coches.



Netamente, la mayor causa de deforestación radica en el accionar del hombre, persiguiendo fines económicos.

Consecuencias

La consecuencia más inmediata radica en que por la deforestación los suelos quedan desprotegidos y propensos a ser erosionados por lluvias, modificando las características topográficas del lugar y causando graves modificaciones a un ecosistema determinado.

A esto se le suma que, por la destrucción de su hábitat natural, muchas especies animales terminan muriendo por diversas causas, lo que conlleva a una progresiva pérdida de la biodiversidad y hasta a la extinción de muchas especies.

Por si esto fuera poco, también tienen un impacto absolutamente negativo en el denominado Ciclo del Carbono, ya que las plantas que absorbían el dióxido de carbono ahora ya no estarán, lo que implica marcados cambios climáticos (por ejemplo, la incrementación de las lluvias) y una mayor contaminación atmosférica.

DATOS:
jose luis lizcano
C.I.: 19.135.909
SECCION:2
ASIGNATURA: EES
Articulo obtenido de: http://elblogverde.com/deforestacion-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario