lunes, 15 de noviembre de 2010

Cómo desarrollar una vivienda ecológica

5 aspectos fundamentales para desarrollar una vivienda ecológica y una sociedad más respetuosa con el medio ambiente.


El desarrollo de una vivienda ecológica es ahora una de las mejores opciones para poder ayudar a revertir el cambio ecológico y contribuir a la mejora del planeta. Las reglas son sencillas y aplicables tanto en la vida personal como profesional: disminuir el consumo masivo, aprovechar al máximo los recursos existentes, y reutilizar los sobrantes antes de desecharlos. Si todos practicáramos estas reglas, el ser humano viviría de forma más armónica con la naturaleza.
Arquitectura sostenible
Como primer punto, que se busque el desarrollo de ciudades con arquitectura sostenible utilizando materiales no contaminantes y recursos que sean renovables. También que se busque en la construcción de casas y edificios, el aprovechamiento de la luz solar para el ahorro de energía eléctrica, aunado al uso de celdas solares o generadores eólicos.
Con esto se busca ante todo, minimizar la contaminación de materiales como el asbesto y además que la fabricación de la vivienda sea barata, duradera y que permita ahorrar aprovechando al máximo los recursos naturales. Para la construcción de viviendas ecológicas de uso común, el uso de materiales reciclables como botellas de plástico es una propuesta factible.
El diseño de la casa ecológica deberá contener un sistema para recolección de agua de lluvia, que se puede filtrar y tratar para su uso humano. Además, existen productos para la impermeabilización de los techos, que están hechos de llantas recicladas, efectivos y amigables con el ambiente.
Reciclado del agua
Dentro del desarrollo de la vivienda, el uso de agua y de energía eléctrica debe estar optimizada. Para esto debe haber una cuidadosa planificación, para que el agua que se utilice para lavar platos, lavarse las manos y el de la lavadora, se pueda filtrar para regar las plantas, o que se almacene en un contenedor para posteriormente utilizarse para eliminar los desechos sólidos del escusado. En este rubro, el uso de las regaderas ahorradoras también es de vital importancia.
Para el lavado de ropa y utensilios de cocina, se pueden usar detergentes y jabones ecológicos, que no contaminan y son biodegradables.
Uso eficiente de energía eléctrica
El uso de focos ahorradores. Estos son como focos normales en muchos aspectos, pero su capacidad para aprovechar la energía eléctrica para generar luz es diferente a la de estos. De hecho, los focos tradicionales solo transforman en luz el 5% de la energía eléctrica que utilizan, mientras que los focos ahorradores hacen exactamente lo contrario, e incluso duran más mientras más tiempo estén prendidos. Ya que este tipo de focos no están diseñados para exteriores, el uso de sensores de movimiento en lugares públicos como pasillos o entradas es el ideal para balastros y luces fluorescentes.
El uso de calentadores solares además de disminuir el gasto de gas o energía eléctrica, puede reducir considerablemente la contaminación ambiental por gases de efecto invernadero producto de la combustión, sobre todo en lugares donde la luz de sol es fuerte o donde dura mucho tiempo. La construcción de un calentador solar no es difícil y se puede construir con materiales de bajo costo.
El uso de cocinas ecológicas también pueden contribuir en gran medida a la reducción de bióxido de carbono, ya que se eliminaría este por la ausencia de procesos de combustión. En caso de que cuente con una fuente de luz solar, el uso de las estufas solares le ayudarán a contaminar menos mientras se cocina.
Celdas solares
El uso de energía eléctrica se ha vuelto imprescindible para el ser humano. Es posible con las celdas solares desarrolladas en los últimos años, implementar un sistema de recolección y conversión de energía solar a corriente eléctrica, usando baterías de autos. En un futuro, se podría usar energías alternativas y duraderas, como la que Walter Darío propone con su invento de generación de energía eléctrica a partir de las fuerzas de atracción de imanes en reposo.
Por supuesto, el uso eficiente de la energía eléctrica es el no dejar focos o enseres domésticos encendidos mientras no están en uso. Estas medidas parecen de poca importancia, pero en realidad impactan de manera muy favorable en la generación de gases de efecto invernadero. Ésta es una de las medidas que la Hora del Planeta promueve para tomar conciencia del problema energético.
Reciclaje
El reciclaje es parte fundamental de una manera de vivir ecológica. El ponerla en práctica, involucra lo que se llama las tres erres, Reducir, Reutilizar y Reciclar, en este orden de importancia. El Reducir implica tomar conciencia en los hábitos de compra. Si lo que se va a comprar es realmente necesario, o si es posible reutilizarlo o rellenarlo cuando ya no sirva. Así de esta manera, se están reduciendo los desperdicios.
Reutilizar consiste en volver a usar utensilios, envases o cualquier otro producto antes de desecharlo. Con esto, ahorramos la energía que se invirtió en crear dicho producto. Reciclar involucra separar nuestros desechos en diferentes categorías. El vidrio, metal, plástico y papel, todos son reutilizables, o sea reciclables. Si se tiene la paciencia y la conciencia de separar todos estos desperdicios para su posterior reutilización, se está ahorrando gran cantidad de materia prima, además de también una gran cantidad de energía y evitando un mayor cambio climático.
Lugar de trabajo
En los sitios de trabajo, como oficinas, también es posible el reciclaje. Ya se vislumbra incluso el uso de impresoras ecológicas, donde no utilizan toner ni tinta, y que el papel en donde imprimen es reimprimible hasta por 1.000 veces.
Con esta impresora, se termina con la contaminación por toner y tintas, y se acaba con la deforestación excesiva de árboles para la fabricación de papel. Si a esto aunamos el uso de documentos electrónicos en celulares, lectores de ebook y demás dispositivos electrónicos y el uso de papel en sitios de trabajo se reduciría drásticamente.
Sería ideal que los gobiernos tomen conciencia y tanto instituciones gubernamentales como educativas puedan implementar estas acciones poco a poco con una debida planeación y soporte gubernamental, de empresas públicas y privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario